En la conferencia participó Roberto Vázquez, quien venía desempeñándose como director del Cenart desde 2009, cargo que dejó en diciembre de 2011 al ser designado secretario cultural y artístico de CONACULTA. Por su parte la Lic. Tere Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, informó que asignaría 15 millones de pesos para obras, también de mantenimiento, en las escuelas, las cuales dependen administrativa y académicamente del INBA.
Cenart
En el campus del Cenart coexisten instalaciones a cargo de dos instituciones independientes administrativa y académicamente: el Cenart y el INBA. Corresponden a la dirección del Cenart sus áreas administrativas y áreas comunes, el Aula Magna, los teatros y las áreas verdes. El INBA tiene la responsabilidad de las escuelas y los centros de investigación en música, danza, teatro y artes plásticas.
Torre de investigaciones
El Cenart fue inaugurado en 1994. Durante 16 años recibió mantenimiento correctivo. Sin embargo, las instalaciones, después de 16 años, demandaban un mantenimiento profundo. En los espacios a cargo de la dirección del propio Cenart era necesario realizar trabajos en materia de impermeabilización, pintura de muros, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, incluida la restitución de mobiliario en los sanitarios, reposición de pisos en los escenarios de los teatros, retapizado de butacas y cambio de alfombras, la restauración del mural de Vicente Rojo en el Aula Magna, reacondicionamiento de las áreas verdes y la remodelación del patio central, el que, con la asesoría del Arq. Ricardo Legorreta, fue transformado en un espacio de encuentro confortable para los estudiantes. Esta plaza hoy lleva el nombre del propio Ricardo Legorreta.
Levantamiento del piso en la Plaza Ricardo Legorreta
La Subdirección de Mantenimiento del Cenart fue la encargada de realizar el diagnóstico y diseñar el programa para la realización de estos trabajos, los que fueron ejecutados por Fonatur, organismo del gobierno federal, que cuenta con una dependencia especializada en el mantenimiento de edificios públicos.
Los beneficiarios de los trabajos realizados en las instalaciones a cargo de la dirección del Cenart son los estudiantes de arte, principales usuarios de los espacios de encuentro, de los jardines y sobre todo de los teatros, construidos con la finalidad de que los aspirantes a ser artistas entren en contacto con la vida profesional. También son beneficiarios de estas obras los espectadores y artistas que participan en las actividades de música, danza, teatro y artes plásticas, programadas por el Cenart, entre las que destacan los festivales Transitio, Eurojazz, En Blanco y Negro y Camaríssima, así como la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij). Anualmente asisten más de 600 mil personas a las actividades artísticas.
Festival Eurojazz